Virginia Guarinos, directora del grupo de investigación AdMIRA, coordinará próximamente un monógrafico de la Revista Mediterránea de Comunicación junto con los profesores Ana Sedeño y José Patricio Pérez Rufí. A continuación se ofrece la información de la convocatoria de artículos de dicho monográfico.
Nombre del monográfico
“Videoclip musical y nuevas tendencias en formatos musicovisuales” (Julio 2017) coordinado por la Dra. Ana María Sedeño Valdellós (Universidad de Málaga, España), Dr. José Patricio Pérez Rufí (Universidad de Málaga, España) y Dra. Virginia Guarinos Galán (Universidad de Sevilla, España) que se publicará en julio de 2017 (V8N2)
Resumen
El
videoclip es uno de los formatos audiovisuales que mejor se ha adaptado
a la situación que la transición al digital ha procurado. Frente a
otros medios, formatos o lenguajes que se han visto en la necesidad de
redefinir su naturaleza por una pura cuestión de supervivencia, el video
musical ha renacido al punto de convertirse en un referente fundamental
de producción preferida por la audiencia o por los usuarios, al tiempo
que las industrias culturales han entendido su idoneidad como vehículo
de transmisión de variados mensajes o como medio adecuado a la
experimentación de tecnologías y lenguajes. Plataformas de distribución
de contenidos audiovisuales online como YouTube han puesto en evidencia
la demanda del formato, copando con 18 videoclips el listado de los 20
vídeos más reproducidos en su historia a nivel internacional.
La
última década ha procurado un crecimiento de las investigaciones
realizadas en España y Latinoamérica sobre el género, con una eclosión
de investigaciones y monográficos. Por ello, proponemos un monográfico
que estudie las actuales aplicaciones del lenguaje audiovisual a nuevos
contextos de su producción, distribución y recepción activa.
Los subtemas propuestos son los siguientes:
-Análisis textual y videoclip.
-Función publicitaria en el videoclip musical.
-El nuevo contexto industrial del videoclip.
-El videoclip en su relación con otras disciplinas.
-Lenguaje y discurso: recursos formales.
-Tecnología, redes y usuarios en interacción con el videoclip.
-La autoría en el videoclip.
-El videoclip en el contexto de la producción transmedia.
La fecha tope de recepción de artículos: 30 de abril de 2017 y las normas se encuentran en