AdMIRA estrena nuevo proyecto radiofónico: el podcast La isla etaria, un programa sobre el colectivo de personas mayores y su relación con los medios. Pero esta nueva iniciativa es mucho más, ya que constituye la extensión transmedia del libro La isla etaria. Tercera edad y medios de comunicación, que acaba de ser publicado por la editorial sevillana ReaDuck.
El grupo de investigación AdMIRA cuenta ya con doce años de historia, y en todo este tiempo ha analizado críticamente los productos audiovisuales y las representaciones mediáticas de sectores y colectivos sociales desfavorecidos, como las mujeres, los/las adolescentes, las personas migrantes o la población LGTBIQ+. Ahora profundiza sobre la relación que las y los envejecientes tienen con los diversos medios de comunicación en la actualidad, y cómo aparecen en los productos de la industria audiovisual.
Este proyecto transmedia, en el que participan todos los miembros del grupo de investigación, así como los autores invitados Francisco A. Zurian (Universidad Complutense de Madrid) e Isabel Menéndez (Universidad de Burgos), pretende visibilizar al colectivo mayor de 65 años desde una perspectiva novedosa, puesto que su representación, habitualmente vinculada a determinados estereotipos, ha empezado a diversificarse en las últimas décadas.
Para luchar contra el edadismo (discriminación por razón de edad) y para dar a las personas envejecientes el lugar que merecen, nace este ilusionante proyecto que estudia la vinculación de este colectivo con medios muy diversos: desde la radio hasta el cine, pasando por la televisión, la publicidad, las redes sociales o los videojuegos
Todos los episodios del podcast La Isla Etaria puede escucharse aquí.
Por su parte, el libro La isla etaria. Tercera edad y medios de comunicación ya está disponible en las principales librerías y puede adquirirse online en la web de ReaDuck.
No hay comentarios:
Publicar un comentario