- Verónica Rodríguez (directora de escena y dramaturga)
- Juan Carlos Roldán (periodista de Noticias 2 de Canal Sur TV)
- Mar Cambrollé (presidenta de la Federación Plataforma Trans)
- Federico Armenteros (presidente de la Fundación 26-D)
- Javier Paisano (director de EIFOC Cultura con Orgullo)
En su intervención, Durán ha introducido algunos de los aspectos tratados en el libro Rompiendo el código. Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico (ReaDuck, 2020), del que es coordinador y en el que participan como autores/as otros/as miembros de AdMira.
Entre otras cuestiones, Valerio Durán ha explicado cómo la implantación del Código Hays en el Hollywood de 1934 responde a una clara intención por parte de muchos grupos de presión de tener un control del cine a nivel temático: además de la homosexualidad, había otros temas tabú como las relaciones interraciales, la prostitución o el adulterio (que, si aparecía, debía ser fuertemente castigado).
Sin embargo, aunque el Código Hays se mantuvo hasta 1967, en el libro se muestra cómo hubo una evolución en el tratamiento de la homosexualidad, tanto masculina como femenina, a lo largo de las décadas. De hecho, ya en los años treinta había productores y directores que introdujeron tímidamente a personajes homosexuales (e incluso bisexuales) en sus películas, aunque, eso sí, siempre se trataba de secundarios y, las más de las veces, la homosexualidad era sugerida a través de la técnica (el tipo de planos escogidos, la iluminación o los diálogos) y no de forma explícita. No es hasta finales de los cincuenta cuando comienzan a aparecer protagonistas bajo el prisma de lo que se conoce como "la homosexualidad trágica", esto es, personajes, casi siempre hombres, que, por ser homosexuales, sufren una crisis de identidad y la incomprensión de su entorno y de sí mismos, hasta llegar incluso al suicidio. A partir de los años sesenta el tratamiento y visibilidad de personajes gays y lesbianas ya es más evidente y van introduciéndose cada vez más mujeres.
La mesa de debate completa puede verse aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario