Eventos

Historial de eventos organizados por Admira: seminarios, jornadas, congresos, etc.


Presentación del libro El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión. 23 de mayo de 2019. Librería Verbo.

El 23 de mayo de 2019 se presentó en la Librería Verbo de Sevilla el libro El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión, coordinado por Irene Raya, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y miembro del grupo de investigación AdMIRA. Publicada por la editorial sevillana Readuckse trata de una obra divulgativa colectiva que reivindica el valor simbólico y cultural de diez guerreras de ficción imprescindibles dentro del ámbito audiovisual. 


La vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla), Inmaculada Gordillo Álvarez -también miembro del grupo de investigación AdMIRA-, fue la encargada de presentar el evento. En él intervinieron Irene Raya en calidad de coordinadora del libro, y las autoras Elena Bellido-Pérez (profesora de la Facultad de Comunicación de la US), Inmaculada Sánchez-Labella Martín (profesora de la misma Facultad y miembro de AdMIRA) y Lorena Ostos Caliani (profesora de la Universidad CEU San Pablo Andalucía).

Este volumen colectivo está compuesto por diez capítulos firmados por diez académicas, a los que se suma un distintivo trabajo de acompañamiento visual realizado por ilustradoras profesionales y amateurs, cuyo objetivo es mostrar, a través de una sola imagen, la esencia icónica de cada personaje. En términos generales, el propósito de El viaje de la heroína es visibilizar a diez figuras femeninas referentes en la cultura popular y todavía muy presentes y vivas en el imaginario social.



- Presentación del libro 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX: Imago Mundi. 23 de abril de 2019. Fundación Cajasol.

El pasado 23 de abril, a las 19:00h, se presentó en la Fundación Cajasol de Sevilla la obra 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX: Imago Mundi, coordinada por María del Mar Ramírez Alvarado y María Ángeles Martínez García. Este Imago Mundi hace un recorrido visual de 50 imágenes importantes para la historia de la comunicación en el siglo XX, desde la cámara Kodak Brownie hasta que cien años más tarde irrumpe en el panorama mediático televisivo el formato Big Brother. Todas las imágenes son analizadas más allá de sus dimensiones estéticas, tomándose como prácticas sociales y medios de expresión, reflejo de fuerzas ideológicas y de los cambios de orden diverso producidos en las sociedades contemporáneas.

Tras un primer volumen titulado 50 imágenes para la historia de la comunicación: Imago Mundi (2017), que realizaba un recorrido desde la Prehistoria hasta la actualidad a través de 50 representaciones provenientes de distintas culturas, producidas con distintos materiales y en diferentes soportes y formatos, se ha presentado recientemente esta nueva obra colectiva, editada también por Tirant Lo Blanch. Entre los diferentes autores que firman este segundo volumen se encuentran varios miembros del Grupo de Investigación AdMIRA: Virginia Guarinos, Inmaculada Gordillo, Sergio Cobo Durán, Miguel Ángel Pérez Gómez, Valeriano Durán Manso, Francisco Javier López Rodríguez, Inmaculada Sánchez-Labella Martín e Irene Raya Bravo.





- Tesis Doctoral sobre el sociólogo José Vidal-Beneyto y presentación de su libro póstumo Celebración de París. Lugares y gentes. 21 y 22 de septiembre de 2017. Facultad de Comunicación y Casa de la Provincia de Sevilla.


El pasado 21 de septiembre, Irene Liberia, investigadora de ADMIRA, defendió en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla su Tesis Doctoral titulada José Vidal-Beneyto: Sociología de la comunicación, compromiso intelectual y resistencia crítica. Estudio biográfico y análisis de su obra periodística. La defensa de la Tesis, dirigida por Inmaculada Gordillo (Universidad de Sevilla) -también miembro de ADMIRA- y Antonio Ariño (Universitat de València), precedió a la presentación del libro póstumo de Vidal-Beneyto, Celebración de París. Lugares y gentes, que se celebró en la Casa de la Provincia de Sevilla el 22 de septiembre. En el acto participaron Miguel de Aguilera (UMA), Jacques Leenhardt (EHESS, París), Antonio Ariño (UV), Isidoro Moreno (US), Alejandro Rojas Marcos (fundador del Partido Andalucista) y la viuda y estrecha colaboradora del sociólogo, Cécile Rougier-Vidal.

Información completa disponible en: https://fcom.us.es/vidal-beneyto-tesis-y-homenaje-fcom


Presentación de la obra 50 Imágenes para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi. 10 de mayo de 2017. Casa de la Provincia de Sevilla.

El miércoles 10 de mayo a las 19 horas se presentó en la Casa de la Provincia de Sevilla la obra 50 Imágenes para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi, coordinada por María del Mar Ramírez Alvarado y María Ángeles Martínez y editada por Tirant Lo Blanch. En el acto intervinieron, además de las coordinadoras, la Directora del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Leal Abad, y el profesor Antonio Checa en representación de los autores. Este Imago Mundi ofrece un recorrido visual desde la Prehistoria hasta la época actual, a través de 50 representaciones provenientes de distintas culturas, producidas con distintos materiales y en diferentes soportes y formatos. Sus coordinadoras y los autores que han colaborado en el análisis de las imágenes que componen la obra son todos doctores, profesores e investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 


Desde el Estandarte de Ur, los bisontes de Altamira o el Sutra de Diamante, pasando por el Mosaico de Isso, el Codex de Dresden, la Biblia de 42 líneas o la primera fotografía hasta llegar al plano del Voyage dans la lune de Méliès, la carta de ajuste en televisión, el primer póster de Star Wars o la portada del 11-S de The Times, son todas imágenes que tienen algo en común: su extraordinario interés en la historia de la comunicación.  Los lectores encontrarán en estas imágenes "clave", seleccionadas desde la óptica de la Comunicación Audiovisual, del Periodismo y de la Publicidad y Relaciones Públicas, elementos que le resultarán sorprendentes.

Enlace a la obra:http://www.tirant.com/editorial/ebook/50-imagenes-para-la-historia-de-la-comunicacion-imago-mundi-maria-del-mar-ramirez-alvarado-9788416786121







- Seminario Internacional 'Cine, deporte y género: Creando imaginarios'. 25 y 26 de abril de 2017.
Fundación Tres Culturas (Sevilla)
Colaboran: Grupo de Investigación ADMIRA y Máster en Periodismo Deportivo (Universidad de Sevilla)
Coordinan: Trinidad Núñez Domínguez y Araceli Mínguez Salas








- Seminario Internacional sobre El Personaje de Ficción: Cine, Radio y Televisión. 21 de marzo de 2017, Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla). 
Directora: Profa. Dra. Virginia Guarinos / Subdirector: Prof. Dr. Valeriano Durán Manso.
Plazas limitadas. Contacto: valerioduran@gmail.com





- Presentación (jueves 15 de diciembre a las 20.00 horas en la librería Un gato en bicicleta) del libro Uzbekistán. Temerlan desplaza a Lenin, escrito por Antonio Checa.




- Estreno del radioteatro Historia del cine español. El documusical, 20 de diciembre de 2016, 12.30, Salón de Actos de la Facultad de Comunicación, US.  http://radioteatrofcom.blogspot.com.es/ 



- II Jornadas sobre construcción de personajes audiovisuales. Facultad de Comunicación, US, 21 de marzo de 2017. Coordinado por Valerio Durán y Virginia Guarinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario